Shopping Cart

Abiertos de 7 a.m. a 22 p.m.

Envíos a Sax, Elda y Petrer 4€ | Otros destinos 5€

Todo elaborado y servido en el día

Pan de San Antón – Panadería Aracena.

Pan de San Antón

Los panes de San Antón simbolizan el sustento que tenía el santo en sus días de retiro que eran ofrecidos por los fieles para que diera su bendición a los animales y los protegiera de las enfermedades

San Antonio Abad, conocido con San Antón, es patrono de los ganaderos, veterinarios y protector de los animales.  Se retiro a la soledad, y la oración, el trabajo manual y la lectura fueron su principal ocupación, hasta que abandonara su celda en la montaña para fundar un monasterio en Fayo.

El pan de San Antón se denomina así por los panes que consumía el santo ermitaño como única comida diaria, en su retiro de la montaña luchando contra las tentaciones.  La vida del santo se representada de dos formas una, de luchando en su retiro contra las tentaciones, y otra es en una entrevista con San Pablo Ermitaño, en la que se engarba un cuervo de proporcionarles panes con su pico.

Tradición universal

Ya en el siglo XIX los panes de San Antón  eran muy habituales en las romerías del santo, en principio eran unas pastas muy toscas que se asemejaban a panes, y poblaban las vitrinas de las panaderías después de los dulces típicos de la navidad, “hasta San Antón, Pascuas son”

Desde la Iglesia de San Antón en se solía ofreces a los participantes de la romería un pan simbolizando el alimento que el ermitaño tuvo durante su entrevista con San Pablo Ermitaño. Los panecillos se ofrecían al Santo para que este bendijese a los animales y los protegiese de la peste y otras enfermedades.

Los panecillos están hechos con una masa con muy poco agua por lo que aguantan mucho tiempo.Hay una creencia popular que si lo guardas junto al monedero en casa te traerá buena fortuna. Al mismo si estas solter@ te ayudan a encontrar pareja.

Hoguer San Antón

Pan de San Antón en Elda

En Elda tras sacar al santo de su ermita la noche de 17 de Enero, se celebra un acto conmemorativo donde participan las distintas comparsas de las fiestas del Moros y Cristianos ya que San Antón es su patrón. Se realiza un pasacalle de la Mayordomía, Junta Central de Comparsas y Autoridades civiles y religiosas hasta la ermita del santo anacoreta. Tiene lugar la misa en honor al Santo, la bendición y reparto del pan. A  continuación de lo cual se enciende la hoguera en sus inmediaciones, los festeros portan al santo alrededor de ella. Se interpretan las danzas típicas de la festividad y se dispara una gran traca. A los asistentes se les obsequia con el Pan de San Antón bendecido.

En Panadería Aracena nos hemos querido unir y ya desde hace años, ofrecemos a nuestros clientes Pan de San Antón coincidiendo con las proximidades de la fecha de su celebración. No sabemos si traerá fortuna o protegerá a tus animales,  pero lo que sí que nos gusta es mantener las tradiciones y sentirnos participes de las costumbres de nuestro pueblo.

¡Viva San Antón!

Producto Recién Elaborado

Acuerdo comedores sociales

Proveedores Locales

Economía sostenible

Materia Prima de 1ª

Aunque cueste un poco más

363 Días Al Año

Solo cerramos 2 días