Shopping Cart

Abiertos de 7 a.m. a 22 p.m.

Envíos a Sax, Elda y Petrer 4€ | Otros destinos 5€

Todo elaborado y servido en el día

Tronco de Navidad

El tronco de Navidadtronco navideño  o (en francés) bûche de Noël es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos. Su origen es francés  gozando de especial popularidad en éste y otros países de influencia francófona. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.

tronco

 

Su origen se remonta a la época precristiana donde para celebrar el solsticio de invierno se quemaba un tronco grande, preferentemente de árboles frutales, como representación del fuego nuevo del año que está a punto de comenzar y ahuyentar la oscuridad ya que a partir de ahora los días empiezan a alargar. El mayor o el menor de la familia era el encargado de encender el tronco en la chimenea donde se congregaba toda la familia. En ocasiones se encendía con la ceniza del año pasado. Tenía que arder por lo menos durante tres días, y podía ser regado con, vino, aceite y agua.

Como otras costumbres fue la Iglesia la incorporó a las costumbres cristianas de la época de Navidad.

En España tiene tradición en pueblos del norte como Galicia que se le llama Tizón de Navidad; o en Aragón que se le dice la tronca de Navidad, donde es tradición que el día de Navidad la familia se reúna alrededor de la chimenea y se enciende la tronca, el más pequeño de la casa la enciende y dice la frase “buen tizón, buena brasa, que Dios bendiga a todos los miembros de esta casa”, luego el mayor de la casa rocía  sobre el fuego un buen chorro del aguardiente más fuerte que tengan en la casa, para expectación de los más pequeños y a la frase de “ Bebe tizón, bebe porrón, tu por la boca y yo por el gargachón” y le da un buen trago al licor, luego se santigua como señal de protección para los miembros de la familia. El tronco se suele dejar hasta el día de reyes, y a sus cenizas se le atribuyen cualidades fértiles, y protectoras por lo que se suelen echar a los campos de cultivo y guardar en la falsa de la casa para protegerla de los rayos. Se aprovecha ese momento para regalar dulces a los más pequeños  de la familia.

wp_20161215_005

En Aracena te proponemos que recuperes esta simpática tradición, reúne a la familia a comer y a la hora de servir el postre pon en la mesa uno de nuestros troncos de navidad, que el más pequeño encienda una véngala y diga la frase de bendición, y luego todos juntos disfrutéis del regalo de este dulce tradicional navideño hecho con cariño y con el deseo de que las luces del nuevo solsticio vayan entrando en vuestra casa para anunciar un nuevo año fértil y al resguardo de las malas situaciones.

Feliz Navidad y prospero año nuevo….

Producto Recién Elaborado

Acuerdo comedores sociales

Proveedores Locales

Economía sostenible

Materia Prima de 1ª

Aunque cueste un poco más

363 Días Al Año

Solo cerramos 2 días